PHotoEspaña 2017, la mayor cita fotográfica que se celebra cada año en nuestro país, es un enorme elefante casi imposible de abarcar. Llegar a sus más de cien exposiciones, que se distribuyen por prácticamente todo el territorio nacional, es una tarea para superhéroes. Pero eso no es motivo para dejar de intentarlo. Si estás o pasas por Madrid en julio, estas son las ocho que no te debes perder.

 

Por SERGIO MUÑOZ

SOROLLA EN SU PARAÍSO
Joaquín Sorolla (1863-1923) fue uno de los pintores más famosos de su época. La muestra reúne una serie de instantáneas realizadas por varios fotógrafos coetáneos del pintor, que le retrataron en su estudio, al aire libre o en la intimidad familiar.
Museo Sorolla. Hasta el 1 de octubre

Borrador automático 774 LITTLE BLACK DRESS
¿Qué ocurre si a mujeres de físicos y edades diferentes les pedimos que posen con un vestido de la talla 38? Esa es la propuesta de Yolanda Domínguez. A unas les queda pequeño, a otras grande, pero todas se muestran desafiantes en una denuncia de los cánones de la moda.
Museo del Traje. Hasta el 17 de septiembre.Borrador automático 773

CIEN AÑOS DE FOTOGRAFÍA LEICA
La aparición de las cámaras Leica en el aaño 1925 revolucionó el mundo de la fotografía, por ser cámaras pequeñas, ligeras y muy fáciles de manejar. La exposición rinde un homenaje a esta cámara mostrando el trabajo de más de cien fotógrafos, desde Cartier-Bresson a Robert Capa, material documental y prototipos.
Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 17 de septiembre.

Borrador automático 772

LALIBELA, CERCA DEL CIELO
Cristina García Rodero viajó varias veces a Etiopía entre 2000 y 2009 y quedó fascinada por la ciudad de Lalibela y sus iglesias medievales excavadas en la roca y por los cristianos etíopes y sus ritos, que retrató en unas imágenes increíblemente poderosas.
Centro Cultural Fernán Gómez. Hasta el 30 de julio.

Borrador automático 771

ESPAÑA AÑOS 50
Durante la década de 1950 del pasado siglo, el cineasta Carlos Saura viajó por España y capturó con su objetivo distintas gentes y pueblos del país. Sus imágenes en blanco y negro retratan una España miserable, pero también con una enorme riqueza cultural.
Museo Cerralbo. Hasta el 3 de septiembre.  Borrador automático 770

CUBA
Elliott Erwitt, uno de los grandes de la agencia Magnum, viajó a Cuba en 1964 y retrató a Che Guevara y a Fidel Castro. En 2015, con 87 años, volvió para documentar los cambios que había experimentado el país. La exposición reúne imágenes de ambos viajes.
Real Jardín Botánico. Hasta el 31 de julio.

Borrador automático 769

CAFÉ LEHMITZ
Entre 1968 y 1970, el sueco Anders Petersen retrató, con una sobrecogedora humanidad, a los clientes habituales del Café Lehmitz de Hamburgo: prostitutas, proxenetas, travestis… En 1977 reunió las imágenes en un libro y ahora se exhiben junto con material inédito.
Centrocentro Cibeles. Hasta el 17 de septiembre.Borrador automático 768

CORPUS
Desde hace más de 25 años, Antoine d’Agata se retrata a sí mismo en escenas excesivas en las que utiliza las drogas, la violencia y el sexo como parte de la creación. Los textos, imágenes y audiovisuales de esta muestra están llamados a impactar en el espectador.
Círculo de Bellas Artes. Hasta el 24 de septiembre.Borrador automático 767